Se funda 1757, año en que llegaron a las minas del Río Chico, varios propietarios blancos entre los que sobresalían unos señores de Apellidos Gutiérrez, Posada, Londoño y Villa, en especial Don Francisco De Villa; una vez allí instalados y convencidos de la riqueza aurífera de la región, emplearon gran cantidad de esclavos para explotar las minas. Tras éstos, siguieron llegando colonos quienes se asentaron en las márgenes del Río Chico, formándose así un caserío respetable. Se erigió como municipio en el año 1814, previa petición de los 620 habitantes del lugar.
El municipio tiene 1 corregimiento, Labores, y catorce veredas, entre ellas: Amoladora, Zafra, Zancudito, Playas, Santo Domingo, Salazar, El Valle, Potrerito, La Miel, Río Arriba, Tierra Dura, El Yuyal, El Parámo y un caserío Quebraditas. Belmira es otro municipio integrante de la “Ruta de la Leche”, Entrerríos y San Pedro de los Milagros.
En Belmira se puede observar la diversidad de la flora y fauna, como también los bellos paisajes de la región, su nombre es de origen portugués, Belmira quiere decir: "Bella Mira" o "Bello Paisaje".
El Páramo de Belmira, es un motivo de ensoñación para sus habitantes, una reserva ecológica llena de especies endémicas, animales y plantas que conviven a escasos minutos del casco urbano. Este municipio es un tesoro ecoturístico en el norte de Antioquia.
Cada año se celebran las tradicionales fiestas de la trucha, en el primer fin de semana del mes de diciembre, sobresaliendo el concurso nacional de pesca de Trucha Arco Iris, esta es una de las más tradicionales celebraciones del departamento de Antioquia.
Por su cercanía a la ciudad de Medellín, Belmira se proyecta como un municipio con muchas posibilidades de desarrollo; la favorecen este aspecto su clima y su tranquilidad.
Fiestas de Interés
Fiestas de la trucha, en el primer fin de semana del mes de diciembre.
Fiestas de la Virgen del Carmen, en el mes de julio.
Jornadas culturales, en el mes de agosto.
Fiestas de la Virgen del Rosario, patrona del municipio, en el mes de octubre.
Se pueden observar los Municipios de San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Frontino, Buritíca y parte de Dabeiba, los Corregimientos de Horizontes y Palmitas.
Está ubicada aproximadamente a dos horas de la carretera principal, hacia la vereda La Salazar. Cuenta con un sendero ecológico que incluye un túnel hecho artesanalmente ideal para el sano esparcimiento de los visitantes.
Es un tesoro para los amantes de la naturaleza. Allí está situada la Ciénaga El Morro, y se pueden apreciar una vegetación y fauna exuberantes.
Con una altura de 20 metros y a tres kilómetros del parque.
Sus aguas cristalinas la hacen el sitio es ideal para la pesca deportiva, deportes acuáticos, observación de flora y fauna.