Entrerríos

El Municipio de Entrerríos fue fundado por los Señores José Ignacio Jaramillo y Modesto Tamayo en el año de 1830 y fue eregido como Municipio el 25 de mayo de 1835, en la misma fecha de construcción de la Parroquia.
Es uno de los municipios con mejores índices de calidad de vida de Antioquia, es llamado la Suiza Colombiana.
Antes de ser nombrado Entrerríos, el distrito era llamado Don Diego, en homenaje a uno de los primeros pobladores, don Diego del Castillo. También ha sido llamado Mesopotamia. Su nombre actual se debe a que el municipio está situado entre dos ríos: El río Grande y El río Chico.

Tarifas Vigentes.

San Pedro de los Milagros

Tarifas:

Bus/Busetón : 4300

Microbus: 4300

Unión - China

Tarifas:

Bus/Busetón : 6800

Microbus: 6800

San Felix

Tarifas:

Bus/Busetón : 7300

Microbus: 7300

Medellín

Horarios

Bus, Microbus y Busetón

inicia: 5:00 am.

finaliza: 7:15 pm.

Salidas cada 45 minutos en promedio

Tarifas:

Bus/Busetón: 8300

Microbus: 9400

Labores

Horarios

Todos los día a las: 7:40 am y 7:00 pm

Tarifas:

Microbus: 11000

Belmira

Tarifas:

Microbus: 8000

Está localizado en un valle ondulado atravesado por la Quebrada Torura. Entrerríos es rico en aguas frescas y posee un clima frío. Son famosos sus paisajes de diferentes tonalidades de verde y la Piedra del Peñol, un monolito de 75 metros de altura, similar al famoso Peñón de Guatapé situado en el municipio antioqueño de Guatapé, aunque más pequeño.
El distrito está conformado por 12 veredas: Río Grande, Río Chico, El Peñol, Yerbabuenal, El Zancudo, Toruro, El Progreso, Tesorero, Las Brisas, El Filo, Pío XII y porvenir.
Entrerríos es tradicionalmente tierra ganadera, con fincas que se pueden visitar para conocer el proceso de la producción de leche.
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, fueron los indígenas Nutabes los pobladores de estos territorios y los circundantes, en las tierras comprendidas entre los ríos Cauca y Porce. Los Nutabes fueron belicosos, ágiles, diestros en el tejido del algodón y en la orfebrería.
Las principales celebraciones realizadas en este municipio son "Las Fiestas del Paisaje" que se realizan cada año en el mes de junio, aunque en algunas ocasiones se ha realizado en el mes de noviembre.

Fiestas de Interés
Fiestas del Paisaje en junio, fiestas emblemáticas del municipio creadas por Adolfo León Rodríguez Álvarez en el año de 1986.
Fiestas de la Virgen de los Dolores en septiembre
Fiestas de la Virgen del Carmen en julio
Aniversario del Municipio.

SITIOS DE INTERÉS

Monolito de piedra el Peñol

Ubicada a 3.800 metros de distancia de la población, en la Cerro de la Balsa, entre la vertiente del Río Chico y la hondonada de la Pontezuela.
Es una masa de formación sienítico - granitoide, con 150 metros de perímetro de base y 73 metros de altura en su parte visible.

El embalse Río Grande II

Importante obra construida por las Empresas Públicas de Medellín, cuyo objetivo es proveer de agua potable al área metropolitana y además generar energía en las centrales de Niquía y Tasajera, se encuentra ubicado en predios de los Municipios de Entrerríos, San Pedro, Santa Rosa y Don Matías.

Truchera el lago

Ubicada en la vereda Toruro a 7.5 kilómetros de la cabecera municipal, ofrece los servicios de alojamiento en finca hotel con capacidad para 14 personas, pesca deportiva en lago, sendero ecológico.

Casa donde nació Francisco de Paula Pérez

(Fundador del Periódico el Colombiano), Con una bella arquitectura colonial se encuentra la Casa donde nació en al año de 1891 Francisco de Paula Pérez Tamayo, ubicada en la cabecera municipal en el sector de Guanteros.

Capilla del Colegio Santa Inés

Fundado en el año de 1933, por la señorita Eduvina Villa Jaramillo, y denominado "Santa Teresa", actualmente es llamado Colegio Santa Inés.

Casa de la cultura y unidad cultural y educativa

Creada a finales del año 1976, e inaugurada oficialmente el 10 de Septiembre de 1977, toma el nombre de CASA DE LA CULTURA FRANCISCO DE PAULA PEREZ, en honor a uno de los hombres más ilustres del municipio.
En ella funciona la Biblioteca, El Museo del Cuero, Muestra Etnográfica y el Teatro Municipal.

Templo parroquial

Comenzó a tener vida desde el año de 1835 y fue creado oficialmente como parroquia el 24 de Julio de 1836, fue bautizada como la parroquia de La Virgen de los Dolores.

Registro Fotográfico.